Muebles de Madera

Cuando un mueble de madera se mancha con el agua de un vaso y queda una marca redonda más clara y muy visible, pasá suavemente una viruta de acero muy fina siguiendo la veta de la madera. Pasá cera al tono del mueble. Hacerlo 2 ó 3 veces dejando que penetre y de color.

Mezclá cenizas de cigarro con aceite vegetal haciendo una papilla oscura. Frotarla sobre los aros marcados en la madera, dejá 2 minutos y retirá lustrando.

Para sacar un lustre maravilloso de los pequeños muebles antiguos, poner unas cuantas nueces en trozos adentro de una bolsita de tela abierta y pasar sin miedo.
 
Mi madre se hacía su propio lustramuebles, mezclando en un atomizador 3 partes de aceite de oliva con 1 parte de vinagre blanco de alcohol. Después me contás!

Para evitar las grietas que se forman en la madera por falta de lubricación y por ambientes muy secos, antes del otoño y de la primavera pasá un paño suave mojado con nafta, luego un paño con aceite de limón o aceite de lino, dejá que absorba durante 5 días. Luego lustrá en la forma habitual.

Si la mesa de madera lustrada siempre tiene dedos marcados, limpiala como lo hacés siempre y luego salpicala con almidón de maíz (maicena), pasá un paño haciendo un pulido muy suave. Las marcas desaparecen sin problema.

Si tu cómoda o tu ropero tienen olor a humedad, sacá los cajones y estantes a un lugar donde les de el sol, pasá alcohol eucaliptado mojando bien, dejá secar, colocá los cajones y estantes nuevamente. El olor desaparece totalmente.

En tu biblioteca no puede faltar un platito escondido con un trozo de carbón de leña. Es la forma de que los libros no agarren moho ni hongos, fácil y baratito.